Blogia
josebenaventa

Letras 3er CD de música llanera del poeta José Dionicio Benaventa Mirabal

 

 

LETRAS DE LAS CANCIONES DEL 3er CD. Titulado: MAGISTRADO DEL FOLCLORE

 

  1. Tu encuentro.

L y M. José D. Benaventa. Pasaje.

I

Me vine trochando mundo a encontrarte como ahora, muchacha de fina estampa vestida de corocora. Me vine buscando amores sin conseguir la persona, que hiciera temblar mi pecho de ese amor que descontrola, Hasta que al fin te encontré, muchachita buena moza, que empalagaste mis ganas, con tu mirada preciosa, tus labios color jazmín, tu rostro de serafín de sonrisa tan hermosa, que me golpeó el corazón, tan fuerte como una roca. (Bis).

II

Yo siempre te imaginé convertida en mi señora, nuestro motivo nupcial de lirio blanco y gladiolas, eres como te soñé como el claror de la aurora, silente como el rocío que no empapa pero moja. Y si algún día te busqué pero no encontré la hora para que voy a negarlo tu figura me emociona, elixir de mi querer, estrella de amanecer, hasta el viento lo pregona, que tu llegaste a mi encuentro llenando mi vida sola. (Bis).

 

2. Magistrado del folclor.

L: José D. Benaventa. M: Folclor (Joropo Galavi).

I

Vengo al tribunal del canto y con toga magistral con el birrete del verso que traje de caporal, de alguacil traigo mi llano y en la balanza un morral de pura música criolla pala audiencia principal, que es el público que apoya nuestro folclor nacional, de escribiente puse al arpa con su nota musical, con el amparo del cuatro y del bajo al declarar que llame como perito un maraquero al tocar, de secretario al sonido paque pueda registrar una voz clara y sonora que viene a determinar y antes de aperturar el acta me les voy a presentar, me llamo José Dionicio Benaventa Mirabal, soy nacido en Arismendi de mi Barinas natal, y en tierras de portuguesa donde comencé a estudiar en el pueblo eGuanarito inicie mi año escolar, luego llegue a Carabobo donde me pude graduar el año 91 allá en la universidad mi título de abogado y 3 postgrados además sirvieron de referencias para poderme otorgar el título de Doctor porque no es casualidad si he trabajado bastante para poderlo lograr.

II

Sigo presentando pruebas de manera original porque el trato campesino nadie me lo va cambiar, me crié bregando en el campo de chabalo en un barrial, de pijotero tenia obligaciones de dar, el respeto y la honradez y constancia al trabajar, por eso mi porte criollo me identifica al llegar de sombrero y alpargata y con mi trato cordial porque esa fue la enseñanza desde el seno familiar, de allí es que se fundamenta la doctrina popular la herencia pura y genuina de ser gente y servicial, siguiendo el procedimiento llegue a ser profesional, docente universitario y funcionario ejemplar, con varios libros escritos de corte internacional, parte de mis credenciales que pude participar en el año 2010, al mas alto tribunal, saliendo seleccionado en la asamblea nacional, y fue el 9 de diciembre como se me va olvidar que yo fui juramentado en la sesión especial, a magistrado suplente sala constitucional, cuenta patria soberana no te voy a defraudar que los hijos de Bolívar nacimos para triunfar.

 

  1. En la barranca del río.

L y M: José D. Benaventa M. (Pasaje).

I

Anoche mire la luna bajita en la costa e´l río, como tomándose un sorbo en su recodo bravío, y el canto de una guacaba, melancólico y sombrío, revuelven en mi memoria retazos de un amorío, que se marchó simplemente dejándome adolorío, con una pena en el alma y en mi pecho un gran vacio, que me siguen torturando ni con el tiempo he podio, amenguar la resolana que me mantiene afligió, yo me quedo en la barranca mi ojos humedecios, caen lágrimas de dolor pesadas por el hastío, que hacen temblar las corrientes de ese caudaloso río. - (Bis)

II

Anoche me quede viendo la luna en su recorrío, se alejaba poco a poco perdiéndose en el vacio, así mismo la esperanza que abrigaba enterneció, de encontrarnos se esfumo fue grande mi desafío, pero el consuelo que tengo que Dios me lo ha permitió, es poder sentir la brisa de tu recuerdo perdió, que avivan como una llama la razón de haber nació, que aunque pase lo que pase ya lo tengo prometio, de quedarme en la barranca esperando el río crecio, que cuando bajen sus aguas te traigan con el rocío, para volver a juntar tu corazón con el mío. - (Bis).

 

 

  1. De nuevo llegó el Poeta.

L: José D. Benaventa. M: Folclor (Joropo San Rafael).

I

Un saludo me presento con mucho gusto lo hago, me regocijo cantando entre el horconear del arpa, el repicar de maracas y entre las notas del cuatro, un bajo que vulcanea y se chasea mi copla que a flor de labios, va brotando como un chorro de mi verso vergatario. De nuevo aquí esta el poeta, José Benaventa el que se arrima al estrado el que les canta criollito como potro desbocado.

II

Enrredado entre las cuerdas de la música mas bella del folclor venezolano, voy tejiendo mis canciones recodos de mis pasiones tranbucados del pasado, dejando pasar el tiempo del sentimiento que ahoga pero es en vano, querer cambiar el destino para el cual fuimos llamados, yo por mi parte camino, con paso fijo por todas partes mi llano, hasta que la vida mía se la carcoma un verano.

III

Voy a recordar cantando un amor que fue pasajero, que me puso un arristranco, brinco la cerca y se fue con canto de cristofué, dejándome un largo llanto, pero el tiempo se encargo, de disipar la nostalgia que hasta ahorita mi quebranto se convirtió en la llovizna que riega todos los campos, desde entonces el corazón relincha y vuelas las trancas, retozando entre el mastranto igualito al colibrí entre las flores cantando.

IV

Ya con esta me despido pronto volveré con más de mi cantar florecido, un abrazo cariñoso que les manda la sabana para toditos sus hijos, nos volveremos a ver tengan esperanza y fe que este llanero genuino, sigue el rumbo sin descanso con su cantar peregrino, porque ustedes como público, Diosito Santo, por eso no los olvido porque están profundamente aquí en mi pecho metido.

 

  1. Soñando contigo.

L y M: José D. Benaventa M. (Pasaje).

I

Anoche soñé contigo, soñé contigo que te tenía entre mis brazos, serían cosas del destino, que esta mañana miré, el rubor en tu carita que extasiado me quedé. Anoche soñé contigo, soñé contigo que te tenía en mi regazo, serían cosas del destino, iracundo desperté deseando seguir dormido no me preguntes por qué. Tal como te había soñado en la boca te besé, dejando pasar el tiempo en tus brazos me quedé, mientras soñaba despierto mi corazón te entregué (bis).

II

Anoche pensando en ti, pensando en ti mi corazón palpitaba, serían cosas del destino, que se incendió en llamaradas la ilusión de estar contigo, cada día de la semana. Anoche soñé contigo, soñé contigo que tu a mi cuerpo abrazabas, serían cosas del destino, que por mi mente pasaba, los momentos mas felices de una dulce madrugada. Vengo a buscarte mi amor asómate a tu ventana, que aquí estoy con mi caballo, te monto en mi chocontana para que juntos vivamos como el viento en la sabana (bis).

 

  1. Joropo recio y criollito.

L: José D. Benaventa. M: Folclor (Joropo-Seis por derecho).

I

Repique el cuatro y el arpa me la toca bordoneao, que el maraquero se canse de tira brazo alboleao, que el bajo lleve las notas de un joropo atropellao que tenga sabor a llano y a rejo recién mojao, a majada y becerrera y a café recién colao, a perfume de mastranto y alboroto de ganao, a canto de paraulata y a lirio recién cortao, al pitar de un toro fiero y al lamento del carrao, que estremezca la sabana como aguacero ventiao de esos que tumba araguato en invierno solapao, como las agua del rio cuando viene desbordao, al golpe de la escopeta cuando se tira a un venao, como chillido e berraco cuando esta recién capao, a relámpago en la noche que deja todo alumbrao, al tronío de la centella dejando un árbol pandeao, que tenga dulce y amargo como melaza y melao, que sea criollito y sencillo como alcornoque quemao, como lambida de vaca y agilada de pescao, a encuebá de cachicamo y a chiguire sancochao, como curito en cañada borbollante y rebosao, como chinchorro en caney que pasa el tiempo colgao, a relincho de caballo machirrio y bien aperao, a la carrera de un burro en jamuga y bien cargao, al repique de pareja zapateando a pies pelao.

II

Joropo recio y criollito en el arpa jorconeao, dale matiz a mi canto relancino y fogoneao, las notas del pentagrama en las cuerdas has dibujao, llévate con la esperanza del llanero enamorao, cruzando un banco e´sabana en la mente y tarariao, que se divisen tus coplas en los palmares anegaos, en el verdor del invierno y en verano chamuscao, pitar de toro padrote de cacho encomejenao, grisapa de guacharaca y a maíz recién pilao, al zumbio de un tres canales sin garabato amellao, al pujio de una bandola en un parrando sonao, al traquio de leña seca en un fogón incendiao, al sudor de una tereca de un potro recién bañao, al sabor de carne seca en un tirante asoliao, a por si acaso repleto de queso papeloneao, a soga recién curtida con el graso empavonao, al movimiento de bongo en la barranca amarrao, ver pasar en la cocina un cochino embarrialao, al brinco de un jugador cuando da un boche clavao, a vuelta de un maruleto en una manga coleao.

 

  1. Paraulata del camino.

L y M: José D. Benaventa M. (Pasaje).

I

Paraulata del camino que vas cantando y volando de rama en rama, quiero pedirte un favor sin condición que cantes como cantabas cuando por estos senderos solitario caminaba, en busca de mi querer para que me acompañara (Bis). Son tantos años que han pasado y el tiempo vuela desbocado y yo no olvido paraulata tu dulce canto (Bis). Siento la nostalgia del olvido, siento revivir estos caminos tan solo escuchar tu canto (Bis).

II

Paraulata del camino que vas volando y cantando de rama en rama, no le niegues tu canción ni la razón para quien siempre escuchaba la melodía de tu trino y el murmullo de los campos, que se olvido su querer de acompañarlo en su paso (Bis). Son tantos años que han pasado y el tiempo vuela desbocado y yo no olvido paraulata tu dulce canto (Bis). Siento la nostalgia del olvido, siento revivir estos caminos tan solo escuchar tu canto (Bis).

 

  1. El llano esta progresando.

L: José D. Benaventa. M: Folclor. (Contrapunteo).

I

  1. Por el camino que llevo me voy a olvidar del llano, parientico Enrique Díaz usted como buen baquiano, monte al burro su jamuga si no consigue un caballo y póngale vista al monte pabuscar los orejanos.

  2. Caramba José Dionicio tiempo que no nos hallamos, desmonte, jale esa silla y cuénteme que ha pasado, después que usted se marcho el campo esta muy cambiado, ahora yo cargo una moto que ando pa’rriba y pa’ bajo.

  3. Disculpeme la pregunta o es que estoy equivocado, donde esta los estantillos que no veo los alambrados, que hizo con la becerrera y ese puño de ganado que pasta tranquilamente debajo de ese caujaro.

  4. Trabajo con cerco eléctrico para atajar el ganado, becerrera es un galpón de ordeño a nadie le pago porque la mecanice eso es cosa del pasado, y ahora tengo pasto e’corte por eso no hay orejanos.

  5. Por todo lo que estoy viendo ya no es lo mismo paisano, ya no tiene el bahareque la casa todo ha emblocado, donde puso la tinaja de agua para echarme un trago que cargo como un tarugo por lo que usted me ha contado.

  6. La tinaja la cambie, todo esta modernizado, compre un freezer de dos puertas que saca todo filtrado, pase para la cocina pero con mucho cuidado, sacúdase bien las patas porque el piso esta mojado.

II

  1. Perdóneme compadrito mi intención no es molestarlo pero me zumbe este viaje para venir a invitarlo a echar una travesía por monte y trocha a caballo por la sabana infinita metiéndole el pecho al barro.

  2. No se preocupe por eso que yo lo estaba esperando, aquí tengo un carro nuevo con aire acondicionado, vamos por la carretera que ya la están asfaltando y montamos en el trailer los caballos por si acaso.

  3. Ah llano cuando era llano, recuerdos me están matando que me iba de mañanita para el conuco sembrarlo en la entrada del invierno con sacrificio y trabajo de ñame, ocumo y menestra para comer en verano.

  4. Ya todo eso se cambio le explico mejor el caso, ahora toditos los rubros se producen todo el año, sembradíos organopónicos y en cualquier lugar o espacio siembran cachama y coporo pa’ acompañarla en el plato.

  5. Ahora si estoy convencido que dicen a cada rato que el llano se esta perdiendo, ya no se oye el araguato, no se emparranda la gente con arpa, maraca y cuatro, y no se usa la alpargata por ponerse unos zapatos.

  6. Entienda que los llaneros seguimos aquí trabajando, si ciencia y tecnología se sigue aplicando al campo, no es que el llano se acabo sino que sigue avanzando, eso se llama progreso y no estén hablando tanto.

 

  1. No puedo dejar de amarte.

L y M: José D. Benaventa M. (Pasaje).

I

Aquí me encuentro con el sentimiento a flote y una lágrima que sale, sentado con la nostalgia como se muere la tarde, rumiando entre los recuerdos que me carcome la sangre dándole paso al olvido pero se me hace más grande. No puedo vivir así, busco de forma incesante pero no puedo contener mis letanías porque ya ha pasado el tiempo y no he podido olvidarte. Como pudiste sembrarte en mi corazón ya no encuentro la razón para no dejarte de amarte.

II

Aquí me encuentro con la alegría vuelta trizas y entre lágrimas que salen tu rostro en el horizonte se confunde con la tarde, mi agonía se desespera no quiere dejar tu imagen que se aleja en la distancia pero se aferra a mis males. No puedo vivir así, revolviendo mis pesares, cuantas congojas recorren mi pensamiento dejo en las alas del viento que te acompañe en su viaje. Y yo me quedo aletargado en tu mirada que aunque la tenga cerrada no puedo dejar de amarte.

 

  1. Tradiciones de mi pueblo.

L: José D. Benaventa. M: Folclor (Joropo-Carnaval).

I

Voy a cantar este joropo (bis), a golpe de carnaval, verdad mi amigo recordando de Barinas (bis), su paisaje y su palmar, con labia de florentino el que cantaba sabroso en los bailes sin cesar, con perfume de mastranto, a tierra recién llovida y a bostas en el corral. El toro pita en el llano, la guacharaca acompaña y también el turupial, dándole ánimo al que pasa solito el camino real, la montaña o travesía para más pronto llegar. La llanura reverdece de un color plácido y bello cuando es de tiempo invernar y permanece muy triste cuando llega la sequía de un rayo sol veranar. Así es la cosa en mi tierra (bis), un mundo para admirar, colega mío monte la silla a su potro (bis), para que vaya a colear. Se escucha un arpa sonora, un cuatro que lo rasguñan acompañao del chis chas, debe ser en Arismendi, en tiempo de semana santa, carnaval o navidad.

II

Cuando yo esta en el llano (bis), ahora les voy a contar, verdad lo bien, me levantaba de noche (bis), o si no de madruga, con la escopeta en la mano, mi caballo, una linterna y una soga arrebiatá para salir a la sabana con entusiasmo profundo de una presa cazar. El horizonte se expande embrujador de miradas al llanero a carta cabal, sinceramente todo el que vaya a mi pueblo, quiere quedarse pa siempre su belleza disfrutar, sus recursos ganaderos, con la alegría de su gente y su tierra sin igual, la armonía de sus parrandas cantadas por un coplero que dan ganas de bailar. Allá por el infinito, patos, gúires y otras especies comienzan a revolotear, amigo mío, es que ha sonado un disparo y con la fuerza que lleva se oye hasta en la inmensidad, el propio quinta menudo ruge con furia y coraje pidiendo la libertad, son cosas natas del llano, verdadita y como no, que no se pueden negar.

 

  1. Madre.

L y M: José D. Benaventa M. (Vals-pasaje).

I

Madre, hoy en tu día voy a cantar las notas que me inspiró, quisiera ser aquel poeta que con su musa mil palabras te escribió (Bis). Hay en ti la alegría de las campanas que suenan en la mañana cuando te veo sonreír, eres la rosa que florece en mi ventana y tus pétalos emanan bellezas del mes de abril (Bis).

II

Madre es la palabra que es este mundo no tiene comparación en ella encierra dulzura y calma, ternura y paz que salen del corazón (Bis). Amor de madre como ese no hay otro igual que se pueda comparar porque es regalo de Dios, otros amores que te puedas encontrar pero existe el natural de la madre es el mejor (Bis).

 

 

  1. La chipola es un joropo.

L: José D. Benaventa. M: Folclor (Joropo).

I

Ah chipola, chipolita vente que vengo sediento, tengo la pimpina de agua vaciada y sin bastimento, pero traigo del rocío y en la maleta del tiempo, un manojo de ilusiones y un cancionero repleto, tengo la pimpina de agua vaciada y sin bastimento. La chipola es un joropo nacido en el llano adentro, un golpe con sentimiento y revuelta pica de oso, bailalo medio jocoso repicando el estribillo es un baile muy sencillo como relincho de potro, un golpe con sentimiento y revuelta pica de oso. Como aguacero ventiao llegado en el mes de agosto, como centella que cae en las ramas de un bototo, como el canto de chenchena cuando hacen un alboroto, como borbollón del río juntándose uno con otro, como centella que cae en las ramas de un bototo . Ah chipola, chipolita vente que vengo sediento, tengo la pimpina de agua vaciada y sin bastimento, pero traigo del rocío y en la maleta del tiempo, un manojo de ilusiones y un cancionero repleto tengo la pimpina de agua vaciada y sin bastimento.

II

Ah chipola, chipolita vente que vengo sediento, tengo la pimpina de agua vaciada y sin bastimento, pero traigo del rocío y en la maleta del tiempo, un manojo de ilusiones y un cancionero repleto tengo la pimpina de agua vaciada y sin bastimento. Chipola es el golpe de hacha en una mata corozo, es el canto quejumbroso del carrao en su lamento, lucero en el firmamento que alumbrando los caminos, viene persiguiendo el trino arrastrado por el viento, es el canto quejumbroso del carrao en su lamento. Chipola es la madrugada y es la entrada del invierno, es el verano bravío y es la tarde del ordeño, es luna llena y menguante, creciente y nueva en mi pueblo, es el golpe horconeao de un parrando quita sueño, es el verano bravío y es la tarde del ordeño. Ah chipola, chipolita vente que vengo sediento, tengo la pimpina de agua vaciada y sin bastimento, pero traigo del rocío y en la maleta del tiempo, un manojo de ilusiones y un cancionero repleto, tengo la pimpina de agua vaciada y sin bastimento.

 

  1. Sabaneta de Barinas.

L y M: José D. Benaventa M. (Pasaje).

I

A través de la distancia (bis) transmutado en mis cantares, voy a dejar un recuerdo inolvidable para mi tierra envuelta en brisa y palmares. Pasión de aguas cristalinas, río Boconó, dormitando en los manglares, viene bajando un motor fuera de borda, que con su ruido se confunde con las aves. Sabaneta de Barinas fue tu entusiasmo que me embargo aquella tarde, tu gente alegre disfrutaba amenamente con los amigos en tus fiestas patronales, sinceramente como poder olvidar tanta pasión derrochada por tus calles, pueblo querido como no voy a volver si la belleza descansa sobre tu valle (Bis).

II

Los sembradíos que te adornan (bis) representan el linaje con el tesón de un pueblo trabajador viven pendiente de hacer una Patria grande. Hermosa -tierra llanera (bis), quise hacerte este homenaje para saludar también a las familias Barcos, Artahona y Chávez. Sabaneta de Barinas nunca me olvido de recorrer tus parajes, tu bulevar, tu hermosa plaza Bolívar, son la valija que se llevan mis pensares, volver a ti bajo un sol resplandeciente vuelve mi mente a recorrer tus caminos, pueblo querido presagio de ensoñación es la emoción que tengo como testigo. (Bis 2).

 

 

 

  1. Aquel ruano ponche crema.

L: José D. Benaventa. M: Folclor (Joropo-San Rafael).

 

I

Voy a volver a montar, ay a montar aquel ruano ponche crema, que siempre me acompañó en todas las coleaderas hasta que lo malogró la picá de una culebra. Fue una tarde de un domingo 20 de marzo cuando ocurrió esa tragedia que me encontraba coleando en las tierras apureñas, allá en las fiestas del Elorza por cierto estaban bien buenas. Entre el coso y el tapón ay el tapón los turnos eran de primera no había toro volantón que le quitaran carrera porque jalao por el rabo daban la vuelta canela. Habían caballos de fama bien arrendaos, lo mejor de Venezuela, mujeres de todas partes sentada en la talanquera y en la tarima sonando pura música llanera.

II

Antes de salir mi turno a mi caballo lo saque a media carrera lo acerque al camión del toro pa que el ganao lo gueliera y se sintiera confiao para aquel que le saliera. Pero que iba a pensar yo, bendito Dios que enrollada en una rueda de manera sorpresiva una mapanare negra, se le guindo a mi caballo en la pata delantera. Eran las seis de la tarde, ay de la tarde entre grito y polvareda, mi ruano cayó en el suelo y yo enrredao con la espuela luchando por despegar la furia de aquella fiera. Porque no quería soltarse por el contrario parecía una sandijuela, pa poderla despegar le di fuete con las riendas hasta que por fin soltó estripada por completa.

III

Mi caballo por el trauma, ay por el trauma le pegó una tembladera y los demás coleadores haciéndole la barrera poniendo todos empeño para que no se muriera. Y lo montamos al tráiler rápidamente pa que el médico lo viera. Duro en la caballeriza casi una semana entera desafiando hasta la muerte ganándole en la carrera. Por eso voy a ensillar anda ensillar a ese ruano ponche crema, y lo llevaré a la manga pa que recuerde las ferias en las que participamos tumbando toros de puerta. Haciéndole un homenaje bien merecido para un caballo su gesta recoleó por la baranda la muerte iba bien sujeta pero le gano en el turno tirándole varias vueltas.

 

 

 

0 comentarios